top of page


LOS PIPIS
Los piojos son muy contagiosos y se propagan rápidamente entre personas, sobre todo en contextos grupales (como colegios, guarderías y demás centros educativos, actividades deportivas y campamentos de verano).
A pesar de que no pueden volar ni saltar, estos diminutos parásitos tienen unas pinzas especialmente adaptadas que les permiten colgarse del pelo y aferrarse firmemente a él.
Se contagian sobre todo por el contacto cabeza-cabeza, aunque el hecho de compartir ropa de vestir o de cama, peines, cepillos y gorros también favorece el contagio. Los niños son más proclives a tener piojos que los adultos porque tienden a establecer más contacto físico entre sí y a compartir objetos de uso personal.

Los piojos se alimentan de la sangre del cuero cabelludo humano por lo que no son transmitidos por mascotas o cualquier otro animal.
Erróneamente los piojos se han asociado a la suciedad, cuando en realidad los piojos van en busca de pelo, sea cual sea su estado, y se agarran mejor al pelo limpio!
Los piojos por si mismos no transmiten enfermedades pero según KidsHealth.org, rascarse las picaduras de los piojos puede provocar una infección bacteriana, que debe ser diagnosticada y tratada por un médico.
Es más común ver las liendres o huevos de piojos que los propios insectos. Las liendres aparecen cerca del cuero cabelludo y se parecen a la caspa. Las liendres eclosionan en piojos en un ciclo que va de 7-10 días.
Los niños son más susceptibles a los piojos que los adultos y el hecho de llevar rastas no predispone a su contagio pero sí a su dificultad para liberarse de ellos.
El tratamiento más común para los piojos es el lavado con un champú que contiene pesticidas químicos y peinar las liendres.
Los tratamientos contra los piojos formulados químicamente suelen exterminar tanto a los piojos como a sus huevos, pero la picazón puede tardar varios días en desaparecer. En el caso de piojos muy resistentes, es posible que también se recete medicación vía oral.
El tratamiento puede no ser eficaz si no se aplica correctamente o si los piojos se han vuelto resistentes al medicamento utilizado.
¿Cómo combatir los piojos en Rastas?
Remedios caseros
Se cuentan muchas historias sobre métodos caseros para combatir con éxito los piojos en las rastas. Por ejemplo: rociar el cabello con Listerine, vaselina, aceite de coco y el peróxido de hidrógeno y cubrir el cabello con un gorro de ducha durante 15 minutos a una semana.
Otro tratamiento que se menciona con frecuencia es remojar las rastas en vinagre.
Los aceites esenciales como eucalipto, mejorana, romero, lavanda y menta que se mencionan a menudo. El uso de aceite de árbol de té en el pelo actúa como un repelente de insectos
Algunos hablan de empapar el pelo con Alcohol de 70º y cubrir el cabello con un plástico durante una hora, en mi opinión es un método muy poco recomendable debido a los vapores e irritaciones que el alcohol puede causar en la piel y sistema respiratorio, y no digamos lo infamable que es!.
Ninguno de estos remedios han sido demostrados científicamente pero hay mucha gente que dice que funcionan.
Remedio Eficaz
Entre todos los remedios conocidos y probados el único que os recomendamos hasta la fecha es Delacet. Este producto se ha fabricado durante más de 40 años y se recomienda para rastas y pelo afro. Delacet es una loción a base de plantas. Los ingredientes principales son infusión de espuela de caballero y ácido acético. La Espuela de caballero ha sido útil para eliminar piojos, pulgas y garrapatas.
Modo de utilización: Aplicar Delacet generosamente en el pelo y cuero cabelludo. Sujetar el pelo si es largo. Usar un gorro de ducha viejo para proteger la piel y ropa por si la solución gotea. Dejar 2 ó 3 horas, después aclarar con agua y lavar con champú si se cree oportuno. En caso de piel sensible, se recomienda hacer una prueba sobre la piel antes de aplicar.

La mejor manera de prevenir los piojos es evitar compartir objetos que entran en contacto con el cabello, tales como cepillos para el cabello, peines y fundas de almohada. Si tú o alguien de tu familia contrae piojos es conveniente lavar todos los elementos con los que la cabeza infestada ha entrado en contacto, con agua caliente y lejía para matar a los piojos y las liendres.
bottom of page